Como instalar una cerradura multipunto
La seguridad es un tema que nos concierne a todos por igual; ya que está en juego la integridad física y material de toda la familia o negocio particular. Es cuestión de ver las cosas desde su propia perspectiva según lo que le ha tocado vivir a cada quien, así es que se puede opinar al respecto, por ejemplo, habrá personas a las que afortunadamente nunca le han forzado las puertas de su casa para robarle, pero en cambio hay familias enteras que han sufrido en carne propia la inseguridad que se vive actualmente siendo víctimas de atraco o del hurto de su propiedad, otras por su lado han pasado por el episodio desalentador cuando llegan a su oficina y se encuentran con la puerta principal violentada, sin ningún mobiliario ni material de trabajo.
Ante la variedad de situaciones, en la que un alto porcentaje en algún momento ha sufrido alguna clase de violencia, es que se busca de alguna manera un tipo de seguridad que otorgue algo de tranquilidad, ya no sólo por evitar robos, sino también para ahorrarse el servicio de un cerrajero 24 horas.
Ante el alto costo de la vida, la inflación subiendo y el poco ingreso que se percibe hay personas que han preferido ahorrarse la instalación o reparación de algún artículo en su hogar optando por buscar información y asesoría para realizar ellos mismos los trabajos en sus inmuebles. Gracias al avance de la tecnología, ahora con el acceso a internet, se puede buscar tutoriales donde se enseña muchas cosas siguiendo los pasos indicados sin tener que acudir a una academia o realizar un curso. En este momento el asunto que nos concierne es la seguridad, por tanto se enseña de forma general y sencilla como instalar una cerradura de seguridad multipunto.
Este tipo de cerradura está conformada por una caja metálica que consta de un tirador (acciona el resbalón), palanca (parte móvil que tranca la puerta), cilindro y manilla, aparte del cerradero que va fijado a la puerta; su tipo de cilindro y barras con los múltiples puntos son los que las hacen más seguras, por lo que siempre se usan para las puertas y rejas de la parte externa de la vivienda u oficina, puede seleccionar de 3 o de 5 puntos de seguridad, los cuales cierran o abren con 1 sola llave todos los puntos asegurables de arriba, abajo y los centrales al mismo tiempo. Al elegir esta clase de cerradura podrá contar con mayor seguridad, resistencia y durabilidad, ahora sí, manos a la obra.
Los 4 pasos a seguir para la instalación de una cerradura multipunto
1.- PREPARACIÓN
Primero que nada debemos obtener y tener a la mano los materiales y herramientas a utilizar como: metro, taladro, destornillador, martillo, lima para metal, punzón, formón, cortafríos, escuadra, sierra, brocas: de pala, fresadora y de madera, además adhesivo, lija, listón de madera con el grosor y altura que necesita y por supuesto la cerradura con los puntos de seguridad elegida y la puerta.
Dejarse guiar por las instrucciones respetando las indicaciones de instalación que están contenida en el paquete donde viene la cerradura, que además debe traer sus complementos como; barra, guías de barra, cerraderos, refuerzos de piernos, tornillos, plantilla y hoja metálica; revise el kit al momento de comprar y si advierte que falta alguno de estos elementos cámbielo de inmediato, sino le será imposible llevar a cabo la instalación. Una de las cosas que debe tomar en cuenta, ya que es rotundamente importante para que el trabajo quede bien, es para el lado que podrá abrir la puerta si es para la derecha o izquierda en reversa o no, porque de ello dependerá la cerradura que le colocará y poder instalarla correctamente.
2.- MONTAJE
Se debe colocar la puerta sobre soportes fuertes, con la parte interna hacia arriba donde se debe fijar la plantilla que viene incluida en el paquete con cinta para que no se mueva, a la altura deseada que estará la cerradura recomendando que la manilla quede a una distancia de 1 metro aproximadamente del cuadro inferior de la puerta, marcar entonces los puntos donde se fijará la nueva cerradura multipunto, donde irá el cilindro de la misma y el escudo.
3.- INSTALACIÓN DE LA NUEVA CERRADURA
En este momento se comenzará a taladrar con la broca por ambos lados de la puerta para que no se astille, el orificio del cilindro y la manilla, presentar luego la cerradura, marcar su emplazamiento, atornillar la placa metálica fijando la caja de la cerradura alineada al borde de la puerta para después colocar las barras inferior y superior regulando y ajustando su longitud por las partes de arriba y abajo fijándolas ahora con las guías, a continuación colocar brevemente la puerta en el lugar donde irá con la cerradura cerrada para marcar el emplazamiento del resbalón y los cerraderos en los lugares donde van para luego calar donde anclarán los puntos de la barra (superior y parte media), el inferior se encastrará en el suelo con una línea de pequeños agujeros.
4.- VERIFICAR MECANISMO Y ACABADOS
Abrir y cerrar con la llave de puntos el mecanismo de la cerradura colocando la puerta para comprobar que estén todos los cierres correctamente encajables. Para culminar se recomienda instalarle a la puerta una mirilla y bisagras de seguridad para hacerla más segura todavía.
Desde Cerrajeros PL esperamos que este post les sea de utilidad, y por otro lado ya saben que para cualquier servicio rápido de cerrajería en Valencia urgente o no urgente, pueden llamarnos al 644 560 610 para aperturas de puertas de seguridad, cambios de cerraduras, amaestramientos de llaves o cualquier otro servicio para el que se requieren cerrajeros profesionales.