Los robos en viviendas, una tendencia en aumento
De acuerdo con las noticias que nos llegan día tras día, los robos producidos en viviendas y las demandas por ocupación parecen que no paran de incrementarse. El aumento de la presencia de bandas organizadas preocupa a vecinos y poseedores de comercios, que ven con impotencia como no pueden protegerse de los criminales. Además, la lentitud de los procesos administrativos y el escaso efecto disuasorio que la justicia hace sobre ellos, ha provocado que los ciudadanos de bien nos sintamos desprotegidos ante ley. Por otro lado, esta sensación de peligro se ve reforzada cuando los criminales se ayudan entre ellos.
Y es que es común la utilización de signos y señales entre delincuentes para identificar a posibles víctimas. Muchas personas creen que esto no es más que una leyenda urbana. Sin embargo, la policía avisa a los vecinos constantemente para que estén alerta ante la presencia de cualquier elemento que esté fuera de lo común en sus hogares. De hecho, es común el aumento de denuncias por este tipo de situaciones durante la temporada estival, donde cacos y maleantes marcan puertas, buzones y porteros automáticos para identificar los hogares más vulnerables. Por supuesto, si creemos que nuestra vivienda ha sido marcada, deberemos avisar a las autoridades inmediatamente para que tengan constancia, así como proceder su eliminación para garantizar nuestra seguridad.
El modus operandi de los delincuentes para identificar objetivos potenciales
Muchas personas piensan que un robo o la ocupación de una vivienda es un hecho aislado como consecuencia de la desesperación de personas en situaciones de extrema pobreza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de delitos han sido realizados con premeditación a mano de bandas organizadas de delincuentes. Su objetivo no es otro que el de obtener el máximo provecho económico a cualquier coste, por lo que harán todo lo necesario para conseguir su botín. Para ello, observan durante días a sus objetivos, analizando y estudiando todas sus rutinas, la cantidad y el tipo de personas que habitan la vivienda, la presencia de objetos de valor y su estatus social, así como muchos otros factores que les permitan elegir a las mejores víctimas.
Para evitarlo, siempre debemos dar la impresión de que nuestro hogar nunca está desatendido, realizando acciones como dejar la ropa tendida, tener la televisión o la radio continuamente en marcha o nunca dejar que las cartas se acumulen en el buzón. De la misma forma, deberemos estar alerta por si observamos la presencia de cualquier señal en nuestros hogares. Los métodos más utilizados son pequeños dibujos realizados con lápices, bolígrafos, tizas, punzones y aerosoles, aunque también es usual el empleo de pequeños cordeles y cintas adhesivas para averiguar si visitamos nuestro hogar con asiduidad. Como ya le hemos señalado anteriormente, lo que debemos hacer ante estos casos es acudir a la policía para realizar la pertinente notificación. Una vez lo hayamos realizado, deberemos asegurarnos de borrar por completo cualquier rastro.
¿Qué podemos hacer para garantizar la seguridad de nuestro hogar?
Si quiere disfrutar de las vacaciones fuera de casa y tiene miedo de lo que pueda pasar mientras no está, lo mejor que podemos hacer es extremar las medidas de seguridad. Para ello, en el mercado existen numerosos mecanismos con diferentes grados de seguridad con el que proteger nuestra vivienda. Para tomar la decisión correcta en cuanto a bombillos de seguridad se refiere, es imprescindible depositar nuestra confianza en un experto cerrajero que nos ofrezca completo asesoramiento. De la misma forma, si le preocupa que alguien más pueda hacerse con las llaves de su vivienda o que intente vulnerar el mecanismo de seguridad, siempre puede optar por registrar el bombillo de seguridad que tenga instalado en su vivienda. De esta manera, sólo usted podrá recibir información acerca del mecanismo o solicitar su reparación en un momento determinado. Asimismo, le recomendamos que evite aquellos productos que puedan adquirirse fácilmente por Internet, confiando únicamente en profesionales del sector.
Por último, es importante mantener una vía de comunicación abierta con vecinos, así como con familiares que residan cerca de nuestra vivienda. Estar al tanto de lo que ocurre en nuestro hogar cuando no estamos puede ayudarnos a desconectar y disfrutar de las vacaciones tranquilamente.