Instalar un cerrojo de seguridad en nuestra puerta principal
Nunca está demás reforzar la seguridad de nuestra entrada principal por lo que, si disponemos de un sistema multipunto algo obsoleto y no queremos optar por un cambio de cerradura más moderna, siempre podemos reforzar el nivel de protección con un cerrojo de seguridad.
Es un claro extra de seguridad para nuestra puerta y por lo tanto para nuestro hogar. Instalar un cerrojo de seguridad puede ser una tarea algo complicada si nunca hemos hecho una labor similar, pero con paciencia y siguiendo los siguientes pasos podemos instalar un cerrojo de seguridad sin problemas aunque también podemos llamar a un cerrajero económico que nos lo haga por un reducido precio ya que debemos hacerlo con cuidado y sin dañar el marco y la puerta.
Instalación del cerrojo de seguridad en la puerta
A la hora de instalar un cerrojo de seguridad la precisión y la paciencia es lo más indicado y serán nuestras principales armas para que todo salga como deseamos.
Elección del cerrojo y marca del bombín
En primer lugar debemos de elegir el cerrojo de seguridad que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tras esto debemos de marcar con cuidado donde queremos situarlo en nuestra entrada principal, para ello, seleccionaremos la altura aproximada en donde lo instalaremos y mediremos la distancia desde el centro del orificio de la cerradura principal hasta el borde de la puerta. En ese punto realizaremos una marca que será donde pasará el bombín.
¿Qué brocas utilizaremos para hacer el agujero?
Dependiendo del material del que esté hecha la puerta utilizaremos una herramienta u otra para la realización del agujero: bien brocas de madera para puertas de madera o brocas de metal para las metalizadas. Si el bombín del cerrojo que deseamos instalar es cilíndrico optaremos por brocas de corona con un diámetro igual o mayor al del bombín y si el bombín tiene forma de pera necesitaremos realizar un agujero con la misma forma la cual se realiza con brocas normales pero con un diámetro menos al de la anchura de la puerta del bombín.
Colocación del cerrojo en el agujero
Cuando los agujeros del bombín están hechos, procederemos a colocar el cerrojo en su lugar introduciendo el bombín en el agujero realizado y comprobaremos si el cerrojo de seguridad se apoya correctamente sobre la puerta principal. Seguidamente a este proceso debemos marcar la situación de los agujeros para los tornillos de sujeción. Para ello retiraremos el cerrojo de seguridad y taladraremos con una broca de diámetro más pequeño que el de los tornillos. Una vez hayamos hecho esto, colocaremos nuevamente el cerrojo en su lugar y lo fijaremos con los tornillos del mismo para que quede bien sujeto a la puerta.
Colocación del pasador del cerrojo y el puente
Una vez finalizado la fijación del cerrojo en su sitio procederemos a colocar el pasador del mismo. Lo pondremos en situación cerrada y lo deslizaremos hacia el marco, este proceso es conveniente hacerlo con la puerta abierta para que todo encaje. Una vez colocado el pasador, cerraremos la puerta para comprobar que éste toca el marco y cierre debidamente la puerta.
Ya colocado el pasador es su sitio solo queda colocar el puente en su posición final para que encaje debidamente con el pasador y mantenga la puerta cerrada. Para ello marcamos los agujeros de los tornillos del mismo, y tal y como hemos realizado con el cerrojo, retiraremos el puente, taladraremos los tornillos con un diámetro menor y procederemos a colocar el pasador y a fijarlo.
Comprobación y conclusiones sobre este trabajo de cerrajería
Finalmente solo tenemos que comprobar, una vez esté todo en su sitio y debidamente fijado, que cierra como es debido y encaja a la perfección, si es así ya está todo listo.
Al ser un trabajo de precisión siempre es mejor que un cerrajero profesional especializado 24h de nuestra ciudad, como Cerrajeros PL para Valencia capital y alrededores, nos realice esta tarea para evitar dañar la puerta o el marco de la misma. Es una tarea sencilla y que no tiene complicación, sin embargo esa precisión dependerá de que el cerrojo de seguridad nos aporte esa máxima que necesitamos.