Mantenimiento de los pernos de las cerraduras
Cada vez que pensamos en la forma de proteger el acceso a nuestros hogares, muchas ideas pueden presentarse. Pero una es completamente necesaria: las puertas.
Desde hace cientos de años estas son consideradas las salvaguardas y una parte indispensable de todo hogar; sin embargo, su utilidad radica en algo mucho más pequeño que se encuentra en ella, los pernos.
El proceso de abrir la puerta requiere, no solo la acción del giro de una llave, a continuación detallaremos algunos factores imperceptibles que garantizan el buen funcionamiento de las cerraduras.
¿Son completamente necesarios los pernos?
Muchas personas piensan que punto fuerte de las puertas son las bisagras, las cuales se encargan de facilitar el movimiento de apertura y cerrado de las mismas.
Pero la verdad es que estas simples piezas solo garantizan eso, libertad de movimiento. Los pernos y las cerraduras son la clave para obtener seguridad.
Estas piezas van desde puertas comunes hasta puertas blindadas, acorazadas y, en los distintos niveles de este tipo de clasificación, según el grado de seguridad requerido.
Así como todas las demás herramientas o artefactos, estas requieren un buen mantenimiento y el mismo no debe ser esporádico. Lo mejor es realizar un chequeo periódico y mantener una cantidad moderada de aceite para engrasar estas piezas.
¿Por qué es necesario el mantenimiento de los pernos?
Si bien es cierto que estas piezas pueden ser resistentes, y su uso en diferentes tipos de puertas de seguridad lo demuestran, también son sensibles a diversos factores.
Como en todos los casos de artículos metálicos, el óxido es uno de los enemigos más frecuentes pero adicional a esto hay que tomar en cuenta los diferentes cambios de temperatura o, incluso, exposición extrema a frío o calor.
En caso de que ocurra esta última situación es necesario contactar a un cerrajero profesional para que realice el mantenimiento como a Cerrajeros PL en Valencia, y así evitar contratiempos que puedan dejar la puerta atascada impidiendo que se abra o cierre.
¿Por qué no cualquier cerrajero?
Muchos cerrajeros se especializan en cerraduras comunes o en la reproducción o fabricación de llaves para cerraduras limitando sus conocimientos a esto o a recomendaciones de cerraduras para puertas simples.
Sin embargo, las puertas de seguridad manejan un mecanismo más delicado y complicado que el de las comunes. Por esta razón, un cerrajero profesional, preferiblemente de confianza es requerido.
Al tener dicha confianza en el cerrajero, no solo podremos estar tranquilos en las labores de mantenimiento de la cerradura, sino también recibir recomendaciones adicionales sobre qué hacer y que no, que evitar y como cuidar los pernos y la cerradura para prolongar su vida útil
¿Cómo lubricar los pernos?
Muchas personas piensan que el aceite común puede ser utilizado con tranquilidad. Pero la verdad es muy diferente.
Definamos aceite común como aquel aceite de tipo industrial no comestible aplicado en otras máquinas; este tipo de aceite resulta problemático al aplicarse en los pernos de las cerraduras porque es adherente perfecto para el polvo.
Puede usarse como una solución para salir del paso de forma rápida mientras se consigue uno de uso apropiado para esta función, pero removiendo primero el aceite común.
El aceite multiusos es una opción que podemos considerar para el mantenimiento de estos.
Sin embargo, no es solo el lubricante, también debemos saber dónde aplicarlo. Podemos pedir recomendaciones al cerrajero profesional de confianza que ya mencionamos, podemos buscar en la caja de la cerradura indicaciones o buscar otro tipo de guía confiable.
No debemos preocuparnos por el efecto del aceite multiuso, pues sus propiedades son antioxidantes y cuenta con otros aditivos que contribuyen a preservar las piezas mecánicas. Pero tenga cuidado siempre de remover la aplicación anterior por el polvo retenido en este.