Proteger nuestra segunda vivienda en temporadas bajas de robos
Muchos de nosotros en temporada de vacaciones, bien de verano o de cualquier otra época, disponemos de una segunda vivienda en la que pasar ese tiempo de relax con la familia, bien una pequeña casa en el pueblo o bien un apartamento en la sierra o en cerca de la playa.
Cuando estas vacaciones terminan es imprescindible mantener nuestra segunda vivienda a salvo de posibles malhechores que pretendan acceder a ella para robar. Estas viviendas las solemos tener un tanto olvidadas al no ser nuestra residencia habitual algo que un ladrón se percata enseguida y puede aprovechar para hacer daño. Algunos consejos que nos ayudarán a evitar sustos innecesarios podrían ser:
Recomendaciones para evitar la tentación de robo
- Por un lado nunca está demás contar con alguien de confianza que pueda pasarse cada cierto tiempo por la vivienda, recoger el correo, abrir y cerrar ventanas y persianas, regar posibles plantas que podamos tener e incluso limpiar un poco de vez en cuando para que se vea una casa “habitada”. Muchas de las segundas viviendas suelen encontrarse en bloques de pisos que solo son utilizados en temporada estival o vacacional en general por lo que, prácticamente, todo el bloque está vacío. Es importante mantener una ligera limpieza y aseo de la vivienda para que los posibles cacos consideren que es una vivienda habitada y pasen de largo. Si por algún casual no dispones de una persona de confianza como un amigo o un familiar que pueda hacerte ese favor podemos contratar a una persona que nos lo haga por un precio económico.
- Aunque sea una casa con jardín o un piso dentro de un bloque o complejo, es aconsejable no dejar escondidas nunca las llaves, ni bajo el felpudo ni dentro de una maceta o bajo una piedra. En zonas en las que se cuente con portero o conserje de vigilancia es posible dejar una copia de la llave por si surge algún inconveniente o imprevisto mientras no estamos. En los que no cuente con personal de seguridad, la manera más sensata de solucionar cualquier imprevisto es dejando la llave a algún vecino de confianza. El hecho de dejar escondidas las llaves en algún lugar cerca de la vivienda da completamente vía libre a un ladrón para entrar.
- Uno de los mejores consejos que un cerrajero profesional podría darnos para proteger nuestra vivienda es no llamar la atención. El colocar una puerta diferente a las de las otras casas por ejemplo es un factor negativo ya que no pasa desapercibida con el resto y nuestra casa tendría todas las papeletas de ser profanada. Muchas de las puertas que han tenido que ser reparadas por parte de cerrajeros de urgencias han sido por ser diferentes al resto y ha sido forzadas de mala manera. La mejor manera de querer cambiar la puerta actual por una nueva es adquiriendo una puerta similar a las que tienen otros vecinos o por el contrario optar por cambiar la cerradura por una de más seguridad. Muchos modelos de cerraduras que podemos encontrar hoy en día en el mercado ya cuentan con un sistema antibumping muy efectivo, protegen la puerta de agresiones y protegen así los bienes de la vivienda. Muchas de estas cerraduras son consideradas cerraduras inteligentes ya que disponen de un sistema digitalizado y tecnológico el cual en el momento en que la puerta es forzada esta se bloquea, hablamos de las cerraduras invisibles digitales cuya apertura solo es posible con un mando a distancia encriptado.
- Por último un consejo que puede parecer obvio pero que es realmente importante es que nos aseguremos de cerrar bien la puerta y con cerrar bien nos referimos a echar la llave de la misma y comprobar que se ha cerrado correctamente al igual que comprobar antes de marcharnos que hemos cerrado cualquier otra puerta, ventana y/o balcón.
Experiencias de los cerrajeros en estos casos
Muchos de los cerrajeros se han visto en situaciones de tener que atender urgencias a altas horas por motivos evidentes de no haber cerrado bien la puerta y el acceso ha sido sencillo sin apenas forzar y otros casos de que la cerradura estaba completamente destrozada teniendo que cambiar todo el sistema de protección de la puerta y en ocasiones la puerta entera.
Estos consejos nos serán muy útiles para evitarnos sustos durante la temporada en la que no habitemos nuestra segunda vivienda, es imprescindible contar con un buen sistema de seguridad para nuestra puerta y en casos de emergencia con un cerrajero profesional 24 horas.
En inviernos, las viviendas de segunda ocupación son el lugar preferido por los ladrones para robar cualquier tipo de bien que haya en el interior. Procura que su casa no sea víctima de este tipo de situaciones, protégela.