Explora tus opciones de seguridad al conocer los distintos tipos de cerraduras
El objeto fundamental y final de la cerrajería es por supuesto la cerradura, es su punto principal y su razón de ser, su total enfoque, por lo tanto es primordial para entender completamente todos los pormenores de la cerrajería, conocer a fondo la cerradura incluyendo su funcionamiento y sobretodo sus tipos.
Las cerraduras son mecanismos que por lo general son de metal (en épocas antiguas era común que existieran de madera) que al ser instaladas en todo tipo de compuertas (puertas, ventanas, compartimientos) permiten ejercer un control de acceso, ya que solo se puede acceder a través de una llave, impidiendo así el paso a cualquier individuo no autorizado (que no posea llave), estableciendo un sistema de seguridad confiable para cualquier cosa que se encuentre dentro, ya sean personas u objetos valiosos o apreciados sentimentalmente. Ya sabemos que el objetivo final de los cerrajeros es conocer completamente las cerraduras, para de este modo ser capaz de instalarlas, repararlas, desinstalarlas, desarmarlas, actualizarlas, inventarlas y reinventarlas, donde lo más astutos cerrajeros logran destacar y lograr gran experiencia y maestría, ya que se dedican al oficio a diario durante todo el año, ya que al ser una profesión necesaria y que se basa en emergencias, se necesita actividad constantemente.
Pero si queremos entender un poco más el trabajo de los cerrajeros, debemos conocer mejor a las cerraduras, y entender su funcionamiento, por ejemplo, por lo general sabemos que para accionar una cerradura necesitamos una llave, lo que nos lleva muchas veces a pensar en estas dos cosas como objetos separados y aislados, pero esto es un error, ya que son dos componentes principales del sistema, con lo que al no existir uno el otro se vuelve obsoleto, es decir, una cerradura sin llave no sirve para nada y una llave sin una cerradura que abrir, tampoco. De esta manera observamos que para el correcto funcionamiento de una cerradura es necesaria la existencia de la llave.
Funcionamiento de la llave y tipos de cerraduras
La llave funciona como el objeto único que permite el acceso y traspasar la cerradura, ser poseedor de la llave de algún modo te autoriza a entrar, la llave es el único objeto que debería ser capaz de accionar la cerradura (dependiendo del nivel de seguridad de la cerradura) porque funciona como una clave secreta, como la única poseedora del código necesario para abrir la puerta, ¿Sabes dónde esconde la llave su código? En la forma de su cuerpo, todas esas ranuras, valles y montañas que parece tener, ese es el código, ya que la cerradura posee dentro dicho código que debe ser introducido para poder abrir la cerradura, este código se forma dentro de la cerradura a partir de un grupo de tambores o pines que se encuentran a diferentes alturas y se necesita una llave que encaje con cada uno de los pines para que la cerradura permita que se gire y accionarla.
El funcionamiento expuesto anteriormente es cómo funcionan las cerraduras más comunes y prácticamente todas las que usamos a diario, pero existen más tipos de cerraduras que pueden servir en distintos medios y para distintos propósitos en el que su funcionamiento aunque muy parecido puede variar un poco y es necesario conocer todas estas alternativas.
Por ejemplo existen las cerraduras de seguridad, en las cuales el sistema es mucho más intrínseco y el patrón o código de la llave no tiene que ajustarse a un grupo de pines, sino pasar por una pequeña ranura que posee una figura y la llave debe pasar por dicha ranura para accionar la cerradura, este tipo de cerraduras ofrecen un nivel tal de seguridad que para poder tener una copia de la llave hay que contactar con el fabricante de la cerradura de seguridad.
Cerraduras electrónicas para alta seguridad
Pero hay un grupo de cerraduras verdaderamente especial del que no se habla mucho o no se toma en cuenta, pero que ofrecen uno de los niveles más altos de seguridad y se están volviendo la norma en los mejores sistemas de seguridad y son las cerraduras electrónicas. Lo mejor de las cerraduras electrónicas es que ofrecen distintos modos de accionarlas, unos más seguros que otros y que se pueden adaptar a tus necesidades de seguridad sin problemas.
El tipo más común de cerradura electrónica es la que para abrirla es necesario introducir un código de seguridad en un teclado electrónico, la cual se abre solo al introducir el código correcto, el teclado puede ser número o en algunas ocasiones alfanumérico. Pero la seguridad se logra incrementar a un nivel más alto cuando nos enfrentamos a las cerraduras electrónicas biométricas, las cuales se basan en patrones biológicos únicos e irrepetibles para poder ser desbloqueadas, como por ejemplo reconocimiento facial, de iris o de huellas digitales, logrando una forma casi imposible acceder si no se tiene autorización.
Esperamos que les haya gustado el post y si necesitan un cerrajero en Valencia 24 horas, contacten con nosotros ya.