Tipos de cerraderos eléctricos (II)
En la primera parte de este artículo, enumerábamos algunas de las características y funciones de los distintos tipos de cerraderos eléctricos o automáticos que existen hoy en día. Concluíamos el mismo artículo hablando de una algunos modelos de cerraderos eléctricos que pueden ofrecer funciones adicionales para mejorar la seguridad o la propia funcionalidad de todo el sistema.
En este sentido nos encontramos con los cerraderos eléctricos reforzados y los cerraderos con el retardador invisible. En cuanto a los primeros, se usan habitualmente en los bancos y en otros locales donde se necesite una seguridad adicional. En este tipo de cerradero automático tanto las piezas internas como la pestaña se fabrican en acero, por lo que son muy resistentes a todo tipo de golpes y, por supuesto, a apalancamientos. Esto hace que su precio no sea económico, por lo que sólo se utilizan en entidades bancarias y, como decíamos, locales que requieran de una seguridad extrema.
Cerraderos con retardador invisible
También necesitamos hablaros sobre los cerraderos con retardador invisible. Al hilo de lo comentado en el primer artículo, recordamos que el retardador es una pieza que permite pulsar el botón y soltarlo hasta que tiremos físicamente de la puerta. Sin embargo, hay veces que los resbalones de los sistemas de cierre de las puertas tienen algún tipo de problema para empujar hacia el interior esa pieza que hace el retardo, por lo que el sistema no funciona como es deseable. Los cerraderos automáticos con retardador invisible, permiten no empujar nada pues al recibir la corriente, este sistema queda en posición de desbloqueo hasta que se abre físicamente la puerta.
Este es algo más económico pero, ¿por qué no todas las comunidades de vecinos la usan? Pues por un problema y es que al no hacer falta empujar el resbalón para que se produzca el desbloqueo, no existe la forma de saber si el resbalón está o no encima del cerradero para saber si la puerta está cerrada o está abierta. Por ejemplo, lo habitual cuando se abre desde un telefonillo, no es dar pulsar rápidamente el botón de apertura, sino que suele pulsarse durante unos segundos.
Esto es complicado de entender para quien no tenga conocimientos en la materia pero con lo que hay que quedarse es que si esa persona que quiere entrar empuja una puerta sin que el propietario que atiende la llamada haya dejado de pulsar el botón del telefonillo, el cerradero automático no asimila que al cerrar la puerta se haya producido la apertura, por lo que seguiremos en posición de desbloqueo, es decir, la puerta queda abierta.
Repetimos que esto no es fácil de entender, pero sí que es bueno que te quedes con una idea principal en cuanto a estos cerraderos con retardador invisible y es que habitualmente se montan sólo cuando no hay otra posibilidad. Nosotros lo recomendamos sólo cuando las características del sitio de montaje lo hagan factible y siempre recomendamos, si se puede, un retardador estándar.
Esperamos haberos aclarado algunas de vuestras dudas respecto a los más modernos cerraderos eléctricos o automáticos. El mundo avanza a velocidad vertiginosa y nuestro sector también. Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades también en el sector de la seguridad. A raíz de ello y motivados por estos nuevos horizontes que ofrece la tecnología en la materia, la seguridad es, cada vez más, una obsesión de muchas personas.
Aprende todo lo necesario respecto a cerrajería y sistemas de seguridad desde nuestro blog de cerrajeros.
Saludos a todos y a todas.